En enero de 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha un proyecto con el objetivo de mejorar la seguridad de la cirugía operativa en todo el mundo. Esta iniciativa, llamada «La cirugía segura salva vidas», busca identificar las normas mínimas de aplicación universal. A través de un proceso internacional de dos años, en el que tuvieron en cuenta a pacientes, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y expertos en seguridad de los pacientes, la OMS elaboró una lista de verificación de seguridad quirúrgica (LVQ). El LVQ está formado por conjunto de comprobaciones simples a llevar a cabo en cualquier entorno clínico para conseguir una práctica quirúrgica más segura. Estas breves comprobaciones se llevan a cabo en pocos minutos, por lo que no deberían suponer una carga extra para el equipo quirúrgico. El LVQ se debe verificar en tres momentos bien definidos a lo largo de la operación: (1) antes de la inducción de la anestesia; antes de la incisión cutánea; y, por último, (3) antes de que el paciente abandone la sala de operaciones (OR). Para realizar la validación, el LVQ se utilizó en varios hospitales de todo el mundo quedando demostrado que su uso reduce la muerte y las complicaciones post operatorias en un tercio. En la actualidad, el LVQ se está introduciendo gradualmente en los hospitales españoles, aunque su uso y aceptación son todavía bajos. Por tanto, se necesitan realizar actividades formativas y de difusión de las ventajas del LVQ para conseguir mejorar no solo el conocimiento que los profesionales tienen de esta herramienta si no también fomentar su correcta utilización.
El grupo de investigación eUCM, en colaboración con el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UCM, la Unidad de Seguridad del Paciente del Hospital Doce de Octubre y el Laboratorio de Informática del hospital estadounidense Massachusetts General Hospital, han desarrollado una simulación basada en juegos (también conocido como serious games) para mejorar la aplicación de LVQ. Los objetivos de esta herramienta son la enseñanza de la correcta aplicación del LVQ, difundir los beneficios derivados de su aplicación y mostrar las consecuencias que conlleva la “no aplicación” de esta herramienta. En el desarrollo de este videojuego se han tenido en cuenta a los profesionales sanitarios desde las primeras etapas del diseño.
Actualmente el juego está siendo validado en los hospitales españoles por su contenido y aplicabilidad. Por el momento se ha probado en cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid (más detalles en las fotos) con mas de 90 profesionales de quirófano de los tres estamentos.